Inicio

jueves, 10 de julio de 2014

Street photography: la vida está en la calle

"La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla" Fred Mc Cullin



Cuando leí el título del taller "Fotografía Emocional: El taller que te hará vibrar" pensé que lo sabía todo sobre captar emociones en una fotografía. Me imaginé un taller donde nos hablarían de los retratos, de diversas técnicas para captar la atención del sujeto principal que queríamos fotografiar, para que cuando la cámara y sus ojos se cruzaran, captáramos la emoción de la escena, una mirada dulce, una mirada triste, otra melancólica y muchas más que podría seguir enumerando. Pero no sólo no trataba de "simples" miradas (y lo pongo entrecomillado porque para mi ninguna mirada es simple), sino que mi sorpresa fue aún mayor cuando un autorretrato o una fotografía callejera me trasmitían mucha más emoción aún si cabe que una fotografía preciosa de un recién nacido, que por todos es sabido que son expertos en transmitir amor, paz, serenidad, alegría y muchas más emociones o incluso todas a la vez. 

De los tres tipos de fotografía que acabo de nombrar he decidido hacerle un hueco hoy a la Street photography o Fotografía callejera. Es un estilo de fotografía que te cautiva, te traslada al lugar, da rienda suelta a tu imaginación y te metes en la piel del sujeto, de la escena y eres capaz de oler, sentir y revivir ese instante. Todo un reto para el fotógrafo que se enfrenta a la realidad cotidiana sin quitar un ápice de verdad. Fotografía espontánea, que no se puede fingir, sin retoques ni adornos, real como la vida misma. 

Hablaré de tres fotógrafos, tres artistas en fotografía callejera con visiones totalmente diferentes de la vida y del mundo que les rodea. Dejaré atrás a los maravillosos Robert Doisneau y Cartier-Bresson, sabiendo que son grandes genios de este estilo, pero ya bastante conocidos por todos.

En primer lugar me gustaría hablarles de Daido Moriyama (Japón, 1938), gran maestro de la fotografía callejera desde los años 60 y que ha sabido captar la emoción fotografiando la realidad de las calles de Tokyo, sus rincones y su gente. Su obra refleja la noche vagabunda de esta gran ciudad y deambula por las calles, cámara en mano y disparando a discreción. La sobreexposición, el contraste de blanco y negro y el desenfoque que utiliza en su técnica, hacen que sus obras estremezcan sobremanera. 

"Cuando voy a la ciudad no tengo planes. Camino por una calle, tuerzo en una esquina, en otra, en otra más... Soy como un perro. Decido mi camino por el olor" Daido Moriyama





Otro maravilloso artista en fotografía callejera fue Jean Eugène Auguste Atget (Francia , 1857-1927) que aún habiendo empezado tarde con la fotografía (a los 40 años) es considerado uno de los precursores y padre de la fotografía urbana. Supo captar a la perfección la vida parisina de principios del siglo XX. Los retratos que hacía a personas de la calle y las situaciones cotidianas de la vida, eran su sello de identidad. Sus temas principales eran monumentos, parques, vendedores, prostitutas... y su colección llegó a alcanzar más de 4000 imágenes. Sus obras son espontáneas reflejando lo cotidiano del París de finales del siglo XIX. Fue una figura muy reconocida entre escritores y pintores de aquella época que supieron captar la visión natural que reflejaban sus fotografías. Tras su muerte, la fotógrafa americana Berenice Abbott, adquirió sus negativos y se encargó de distribuirla. Actualmente se exponen como obras de arte en muchos museos estadounidenses.
En su página web podrán conocer más sobre él y su obra.
http://www.atgetphotography.com/





Acostumbrados a una fotografía urbana o callejera más moderna, incluso con color, más del día de hoy, es posible que al ver la obra de Atget les sorprenda lo que en aquel entonces se denominaba street photography.

Y como tercer candidato en este espacio, he nombrado a Joel Meyerowitz (Nueva York 1938) empezó con la fotografía en los años 60 y fue uno de los primeros en utilizar el color, cuando en aquella época no se consideraba serio el uso del color en la fotografía artística.  Inspirado en el trabajo de Cartier-Breson, Anget o Robert Frank, su fotografía se caracteriza por estar cargada de un ambiente callejero, jugando con una completa gama de colores y repleta de detalles. 
Fue el único fotógrafo al que se permitió el acceso a la zona zero inmediatamente después del ataque a las torres gemelas de Nueva York y ha creado el The World Trade Center Archive con más de 8.000 imágenes, esponsorizado por el Museum of the City of New York.





Me gustaría terminar con una frase que he encontrado en un libro con el que me he documentado sobre este tipo de fotografía (Fotografía urbana de Jesús León):

"Si puedes oler la calle mirando una foto, entonces es una buena fotografía" Bruce Gilden

Espero que os haya gustado el tema de hoy y, como siempre, os invito a salir a la calle, cámara en mano y a disparar, esta vez sin observar mucho el detalle, dejando la paciencia en casa y sacando la impulsividad a pasear. Seguro que los rincones de vuestra ciudad y vuestros vecinos os sorprenderán y os mostrarán una realidad que quizás había sido invisible a vuestros ojos, pero no lo será a vuestro objetivo.

A Iraya Pérez por hacerme sentir más aún la fotografía. Gracias!


2 comentarios:

  1. A partir de ahora tendré que intentar «oler» las fotos. Buen resumen de un tipo de fotografía que me apasiona

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel! Me alegro que hayas disfrutado de este post. En septiembre volveré con más temas interesantes. Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!